7 Características que todo buen logotipo debe tener.

 

La IMAGEN de tu proyecto es uno de los pilares que debes tener muy en cuenta al momento de emprender un proyecto personal y debes buscar que su desarrollo sea lo más profesional posible. A pesar de que sé que por tu cabeza se cruza la idea de  optimizar recursos (reducir costos) en este momento, te recomiendo no vayas a caer en el error de encargarle esta tarea a tu sobrino que dibuja muy bien o a tu vecino que “sabe usar photoshop”. Si escatimas recursos en este punto, lo único que harás es cimentar tu proyecto sobre una base débil. Por eso te recomiendo que trabajes con un profesional y experto en branding o identidad corporativa que te ayude a construir una imagen fuerte y consistente desde un principio. 🙂

Te enlistamos a continuación 7 características que todo buen logotipo debe tener para que sepas evaluar si te han hecho un buen trabajo de diseño o para que sepas bien qué solicitar.

 

l- Debe ser simple.

Tu logotipo debe tener la capacidad de comunicar lo que tu proyecto es, pero al mismo tiempo debe ser lo suficientemente conceptual e inteligentemente resuelto para tratarse de un logotipo y no de un collage de conceptos distintos que conviven sin armonía. Te dejo a continuación un ejemplo para que veas a lo que me refiero.

banner_1_logotipo

2- Debe ser funcional.

Me refiero a que esté diseñado con colores, tipografías y elementos adecuados/dirigidos para tu público objetivo. Recuerda siempre bien esto: El logotipo NO debe resolver tu gusto personal, debe resolver una problemática de comunicación en el que tu target es el objetivo. Sí le puedes plasmar tu escencia, pero primeramente debes considerar todos los elementos a comunicar. Te recomiendo ahondar un poco más sobre psicología del color.

banner_2_logotipo

3- Debe ser original, recordable y único.

Lo que quiero decir es que cuando lo veas tengas la sensación de que ese logo sólo puede corresponder a TU proyecto, no a ningún otro en el mundo. Si sientes que tu logotipo puede servir para tu proyecto y otros miles más, entonces tu diseñador/a seguramente no siguió los pasos correctos en el proceso de conceptualización. Te lo ejemplifico mejor:

banner_3_logotipo

4- Debe ser durable / atemporal.

Tu logotipo NO debe ser diseñado bajo estilos Trendy, es decir, bajo ninguna moda; pues entonces tendrá fecha de caducidad segura. Es mejor que en estos aspectos optes por un estilo más “clásico” y con tipografía igual, tu diseñador debe escoger una tipografía que siempre parezca actual. Sé que a veces puede ser seductor estar al último grito de la moda pero tratándose de tu logotipo no te lo recomiendo, pues entonces pronto te verás rezagado naturalmente por tu público objetivo.

c5e5959f8accb72adb7593ef58191895

 

5- Debe poder resolverse a 1 tinta.

Si tu logotipo tiene muchos colores, degradados y sombras, solo asegúrate que resuelto a una sola tinta no pierda identidad y siga entendiéndose igual. Esto te servirá más adelante para cuando quieras hacer aplicaciones como en un flyer impreso a una tinta, o en serigrafía. Quizás también para ir bordado en uniformes, etc.

logo-rio2016_monocromatico

6- Debe ser escalable / responsivo.

Esto de “Responsivo” es YA una necesidad básica. Además de que tu logotipo se perciba bien en todas las escalas, debe tener versiones responsivas porque hoy la pantalla del movil es la primer pantalla en cuestiones de uso, por eso tu logotipo debe tener la virtud de que al “adaptarse” a los distintos tamaños de dispositivos móviles, siga manteniendo su identidad. Si tu diseñador te propone estas versiones créeme que se tratará de un/a EXCELENTE diseñador/a, pues está cuidando tu proyecto a futuro. 🙂

 

logotipos-responsive

 

7- Debe ser claro / entendible.

Esto es, que si tu logotipo pasa la prueba 8/80 (es capaz de entenderlo un niño de 8 años y un anciano de 80), entonces estás en un buen camino. Si los significados se diversifican, entonces tu logotipo no está siguiendo las reglas de la semiótica y semántica, es decir, que no está siendo diseñado bajo elementos gráficos universales, entendibles para todos. Y eso puede ser un GRAN GRAN GRAN problema. Por eso es importante que cuando te lo muestren, tú a su vez lo muestres a tus amigos y familiares para que te digan qué ven. OJO: no qué opinan, porque en gustos se rompen géneros y el Diseño poco tiene que ver con gustos. Como siempre digo, el diseño responde a un método en el que el gusto es sólo una mínima parte de un todo.

main-qimg-1f9840c2f0cc4c79833c25e8838ecea2

 

Y bueno, finalmente con estos puntos tendrás una referencia para guiarte y saber si tu logotipo fue bien o mal diseñado. Ahora que estás emprendiendo un nuevo proyecto es importante que tengas noción de TODO. No te vas a volver experto en todos los temas, ¿verdad?, pero sí que tu mundo se abrirá y tendrás que ver todo con mucha más apertura, recuerda que ahora eres tu propio jefe y tu proyecto depende de ti.

Nosotros te estaremos ayudando con más consejos para guiarte en este proceso.

Y recuerda. El diseño es un método y absolutamente TODO comunica.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.*

    1
    ¡Estamos online! ¿En qué podemos ayudarte? Manifiéstate. ;)
    Powered by